Coleccionamos trofeos, no se producen jugadores.
Escrito el : 13 de Octubre del 2024 a las 16:55 por Juan Terrazas
Editorial Guajiro
Coleccionamos trofeos, no se producen jugadores.
La selección Chihuahua logró el título nacional de primera fuerza este sábado pasado en Aguascalientes venciendo en la final a Nuevo Leon, sin duda el mejor partido fue la semifinal ante Baja California el cual fue intenso, bien jugado por los pupilos de Armando Guereca y “El Zorro” plateado una vez más dio muestra de sus cualidades para manejar a un equipo por el talento de sus peloteros.
También cabe aclarar que a pesar de que en este torneo participaron 16 equipos de 12 asociaciones estatales, faltaron selecciones de importancia como Sonora, Sinaloa, la Baja California Sur, Jalisco, Veracruz y Yucatán. Sonora, la Baja y Sinaloa son las entidades que más peloteros producen a nivel nacional e incluso tienen en la actualidad peloteros nativos en las Grandes Ligas,
Con esto, Chihuahua llega a 31 títulos de la FEMEBE, pero no quiere decir que seamos potencia por tener más títulos y que difícilmente alcanzarán a la división del norte probablemente en 50 años, porqué, así como Chihuahua coleccionamos trofeos, carecemos de talentos. Tristemente Chihuahua no produce jugadores a granel como lo hacen Sonora o Sinaloa, y de Grandes Ligas ni hablamos porque el último jugador nativo de Chihuahua en jugar en la Gran Carpa sucedió hace ya casi un cuarto de siglo…
…Y de los jugadores nativos que la vez pudieran estar cerca de ese sueño llamado la Gran Carpa en estos momentos sería el tercera base de Parral Dylan Jasso el cual está jugando en Clase A avanzada con Hudson Valley Renegades y sus números son aceptables. A Jasso le falta subir 3 escalones más para debutar en las Ligas Mayores y si mantiene sus números pudiera en el 2025 subir a AA con 22 años, una edad aceptable para seguir soñando. Lo difícil es que pertenece a Yankees el cual tiene muy buenos jugadores en lista de espera de subir a Grandes Ligas, de sus 30 principales prospectos hay 5 peloteros de cuadro que los tienen considerado ya para subir o usarlos como cambio a otros equipos en los próximos 3 años.
…Otro pelotero cercano es el pitcher Zurdo de Cd. Juárez Samuel Natera el cual participa en Clase A avanzada con Tri-City Dust Devils y ha tenido aceptables números, incluso fue asignado al equipo de Mesa Solar Sox donde juegan prospectos próximos a Grandes Ligas, si el zurdo Natera tiene buenas actuaciones para Mesa pudiera subir a AA en el 2025. Le falta 3 escalones para subir a Grandes Ligas pero a sus 24 años ya está un poco tardado, una pequeña ventaja es pertenecer a Los Angeles Angels que está en plena reconstrucción.
En otros temas, también ya se definieron los campeones estatales de las categorías de veteranos. En la de 40-49 años, Cd. Juárez fue el campeón derrotando a Delicias, evento que se celebró en Cuauhtemoc.
Y en estatal de la categoría 50-59 que se celebró en Cd. Juárez, Chihuahua quedó campeón derrotando a Cuauhtémoc. Y aquí les dejo una foto en mi espacio de Facebook de out27 que nos mandó un buen amigo como lo es Antonio Nevarez.
Cambiando de nivel, Dorados LMB sigue trabajando para armar un equipo competitivo y esta semana anunció a dos lanzadores, uno es viejo conocido. El primero se trata de derecho dominicano Erasmo Pinales que jugó hasta AA y el segundo es del derecho tabasqueño Gonzalo Sañudo el cual jugó estatal con Algodoneros de Delicias hace casi 15 años y fue parte importante de los títulos recientes que ganó Tomateros de Culiacán.
Y para terminar con esta guajira-columna, mis respetos para la afición de Culiacán que llenó La Nación Guinda en la inauguración de los Tomateros. Pese a los difíciles momentos que vive nuestros hermanos de Sinaloa por la violencia que está rebasando a las autoridades y que está mermando la vida que merecemos las personas que como usted y yo buscamos (y que tal vez si lo tenemos en Chihuahua) cada día que es ser libres y vivir sin miedo de caminar por las calles.
Espero sus comentarios en lectores@out27.com
Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!