Los mismos, por méritos propios

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo A.

LOS MISMOS, POR MERITOS PROPIOS
Ya están listas las semifinales de la Liga Estatal de Chihuahua y regresan a ellas los mismos protagonistas del año anterior, solamente que ahora los cruces son diferentes, con Indios de Juárez vs. Manzaneros de Cuauhtémoc y Mineros de Parral vs. Algodoneros de Delicias. Efectivamente, son de los equipos más tradicionales de la historia de la liga y proceden de las ciudades más grandes de la entidad; única excepción: la capital del estado, que se quedó sin playoffs esta temporada.

Por más que los agoreros enemigos del beisbol proclamen que “todo estaba arreglado”, la realidad es que lastimosamente el equipo de los Rojos de Jiménez perdió su oportunidad cuando no pudo aprovechar su localía y cayó ante los Indios en el “21 de Marzo”. Mientras tanto, los Manzaneros de Cuauhtémoc simplemente hicieron la hombrada no este pasado fin de semana, sino en las 3 últimas series, acumulando 7 victorias en 9 partidos; por supuesto, la limpia que les aplicaron a los Rojos fue clave, no hay la menor duda. Lo sentimos mucho por la tropa del Sr. Jaime Bujaidar, que dieron un gran paso al avanzar a la ronda de los 6 mejores, pero les faltó un poquito para conseguir el objetivo de llegar a las semifinales. Esperamos no se desesperen y que se reorganicen de cara al próximo 2015; les hizo falta un pitcher de la calidad de Pulido y el bateo más consistente de algunos de sus hombres.

Ya habrá tiempo y espacio para hablar sobre el asunto de la paridad entre las zonas, lo que es vital para la Liga Estatal, porque no puede compararse el potencial económico de Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias o Cuauhtémoc, con Jiménez, Camargo, Madera, NCG y Ojinaga. Algo debe hacerse para emparejar las cosas y apoyar a los de “mercado pequeño” como dirían en el beisbol profesional.

Y ahora el análisis de las series de semifinales:

PARRAL-DELICIAS. A primera vista y dado el problema de las lesiones de dos de sus hombres más importantes, como son Edgar Jiménez, su cátcher titular y José Alberto Gutiérrez, su principal lanzador, parece que Algodoneros tiene las apuestas totalmente en contra. Por supuesto sin dejar de lado que se enfrentan al mejor equipo de los últimos 5 años, los Mineros de Parral, que tuvieron la mejor marca global en la campaña con 35-13. Pero está muy reciente la última vez que compitieron en el mismo Estadio Parral, y los Algodoneros le pegaron a los locales sorprendiendo a todos al sacar la serie en patio ajeno y con todo en contra. Así es que no hay ninguna seguridad porque esto es beisbol y en una serie corta cualquier cosa puede suceder; el as bajo la manga del equipo deliciense ha sido Justin Kruse Blanco, un pitcher de extraordinario desempeño en la campaña y sobre todo en los juegos claves que permitieron avanzar a los anaranjados. Mal haría pues el equipo minero en confiarse, pero resulta obvio que son favoritos por un margen no muy grande, pero favoritos al fin; es muy completo el conjunto parralense y tiene sobrada experiencia en estas lides. Renglón aparte, esperamos que a partir de ahora, la afición minera se haga presente para apoyar a su equipo. Se les extraña…

JUAREZ-CUAUHTEMOC. Va a necesitar el equipo fronterizo estar muy enfocado en esta serie, olvidarse de pensar en la final antes de llegar a ella. Deben ir juego por juego, out por out…porque los Manzaneros están enrachados y por ello en un momento anímico excelente; independientemente de lo que pasó en la temporada, con serie ganada para los serranos en el valle de las manzanas, donde el bateo juarense fue nulificado en los dos últimos partidos y la limpia que les aplicó Indios a ellos en el “Juárez Vive”, lo repito: esta es una serie corta y no siempre gana el favorito, sino el que mejor encara cada encuentro. Un factor clave van a ser los relevistas, mientras el bullpen manzanero ha estado muy bien en las últimas 3 semanas, no digo que el de Indios haya estado mal, pero ha tenido sus altibajos; la esperanza de la afición de Cd. Juárez está en el pitcheo abridor y que la ofensiva indígena siga bateando oportunamente, en espera también del bateo largo de Oscar Jasso, cuyo promedio ha sido bueno, pero ya tiene tiempo que no estalla su poder. Lo que sí está garantizado es el apoyo masivo de la afición fronteriza. Veremos y comentaremos…

EL ESTADIO MAS GRANDE DEL MUNDO. A propósito del apoyo de la afición a sus equipos, recuerdo una anécdota del bien recordado primer manager que tuvo Camargo en el Estatal (en 1986) Rosalío Sosa. Le dijo a algunos miembros de la prensa local y a quienes estaban cerca: “Pues nosotros tenemos el estadio más grande del mundo”…todos voltearon a verse y algunos murmuraron, “pero si no le caben más de tres mil”, y contestó el aguerrido camarguense “Pues no sé cuantos caben, pero NUNCA se llena…” Nosotros esperamos que ahora sí se llenen los parques de Parral y Juárez…

Usted tiene la mejor opinión.
 

Hasta la próxima.