Demolerán el Municipal de Delicias

Aficionados, muchas gracias por su tiempo en leer este espacio.

Los días del Estadio Municipal Delicias, también conocido como “Viejo” Orta o Parque de los 72 días están contados. Desde mediados del 2003 que se jugó el último partido de Beisbol el parque quedó en el abandono, ningún comité de Beisbol se interesó por darle mantenimiento y en la actualidad se utiliza como un gran estacionamiento, pero próximamente será demolido.

El estadio Municipal de Delicias es un parque histórico a nivel estatal y un poco a nivel nacional. Gracias a Don Rogelio Torres Abasta, el Beisbol en la III Zona se estableció por 40 años en lo que hoy es la Avenida del Parque y Calle séptima Norte, la visión de Don Rogelio llevó tal vez sin querer de ser una simple sede temporal a ser una la cabecera de una Zona sólida, Campeona e Histórica en el beisbol del estado.

El sueño de ser campeones estatales en la región de Delicias inició a principios de los 60’s y el Municipal de Delicias fue testigo de cómo un grupo de peloteros fueron llegando poco a poco para formar una base que lograría dominar toda una década a punta de títulos y como cereza del pastel lo hicieron con aquella hazaña de los 72 ceros en 1966 en el Estadio Municipal de Delicias.

Pero además de haber sido sede de equipos en la Liga Regional de la III Zona, de Invernales de la región, la casa de Algodoneros del Estatal de Beisbol y albergar Nacionales de Beisbol, también fue sede del beisbol profesional en la desaparecida Liga ANABE en 1985 cuando los Algodoneros profesionales lograron llegar a la Gran Final de la ANABE perdiendo el campeonato ante los Sertomas de Celaya.

Algunos equipos de ligas municipales y regionales lograron ser campeones en el Municipal de Delicias. A nivel estatal, Algodoneros de Delicias logró alzar la corona como local en los estatales de 1963, 1965, 1966, 1968 y 1983, a nivel nacional la Selección Chihuahua en 1966 ganó el campeonato con aquellos 72 ceros…

…Pero no solo estos equipos lograron ganar títulos, también los rivales lograron en pocas ocasiones lograr el ansiado campeonato en patio ajeno. Sonora en el Nacional de 1976 logró ganar el campeonato dejando a la sede Chihuahua en segundo lugar. En 1987 Dorados de Chihuahua barrió en la serie final a los Algodoneros y con ello nacía una nueva dinastía, pero a su vez la dinastía de campeones para la III Zona terminaba y la sequía duró 17 años…

…El último equipo en coronarse campeón estatal fueron los Mineros de Parral en el 2001 con aquella serie de alarido donde Algodoneros y Mineros se fueron al extremo, al juego decisivo que se desarrolló en el Municipal Delicias y que se definió en la décima entrada con HR solitario de Cuauhtemoc Rocha para que la Furia Gris lograra el campeonato 21 al vencer 4-3 a Delicias.

Grandes generaciones de peloteros, managers, cronistas y aficionados pasaron por el estadio Municipal de Delicias, nombrarlos sería insuficiente pero algunos de ellos fueron Juan Palafox, Gilberto Morales Meza, Rafael García Corona, Jesus Casas, Cornelio Aranda, Rogelio Lugo Montes, Cirilo Hernandez, Miguel Antonio Puente, Bernardo Moncayo, Ramiro Celis, Ricardo Natividad, Desiderio Prieto, Juan Elias, Candelario Estrada, Arq. Armando Uribe, Salvador Santana Salvatierra, Asuncion Ronquillo, Angel Jaquez, Artemio Padilla, Alfonso Gutierrez, Armando Flores, Gilberto Morales Nuñez, Ricardo Morales Nuñez, Arturo Morales Barrientos, Adan Ontiveros, Salvador Alvidrez, Eliseo Sanchez, Isidro Piña, Alfredo Robles, Francisco Arturo Mundo, Francisco Avila, Armando Román, Fernando Albañil, Rogelio Lugo Villegas…También fueron parte del Municipal Delicias como grandes cronistas a Manuel Gallegos, Roberto Díaz, Luis Antonio Esparza Flores y ya en los últimos años a Ricardo y Gilberto Morales… Perdón si omití algún nombre.

En 1963, el Estadio Municipal Delicias era uno de los mejores parques del estado de Chihuahua, pero el tiempo pasó, la ciudad más joven del estado grande creció gracias al trabajo y bonanza de la tierra de los vencedores del desierto, esto provocó sin dudar el crecimiento de la población que a su vez disparó el crecimiento de la construcción y vehículos. Para el inicio del nuevo milenio, el estadio Municipal Delicias era insuficiente para la afición y al no tener estacionamiento provocaba caos en los alrededores…

…Por este motivo, el Gobierno del Estado de aquellos años planeó y construyó el ahora Gran Estadio Delicias. El último juego en el Municipal Delicias fue un domingo 8 de Junio del 2003 en la 4ª Jornada del Estatal donde Algodoneros venció 13-3 a los Venados de Madera y con eso se cerró para siempre el parque para jugar Beisbol.

Como se mencionó al principio de esta guajira-nota, el estadio pasó al abandono total y en la actualidad está en pésimo estado, se utiliza como un gran estacionamiento. En el 2008 hablando con Don Roberto “Chato” Díaz (QEPD) le mencioné que no estaba de acuerdo si algún día demolían el estadio Municipal Delicias, pero Don Roberto me respondió de la siguiente manera: “Mira, cuando llegué a Delicias tenía un carro de sonido donde hacía mi trabajo de publicidad que con el paso del tiempo empezó a deteriorarse, para mi hubiera sido un anhelo haberlo conservado, pero la realidad es que si lo hubiera conservado de inicio se iba a echar a perder más, me iba a costar mucho dinero para que funcionara y era un peligro para mi familia tener un vehículo en el abandono porque iba ser nido de animales ponzoñosos, opté por lo mejor, dejarlo ir… Igual el estadio Municipal, si algún día la Ciudad de Delicias requiere ese terreno para ampliar vialidades o para un fin que le sirva a la comunidad el parque deberá ser demolido. O acaso derrumbando el Estadio Municipal se acaba para siempre el Beisbol?”.

Para el 2015 el terreno del Municipal Delicias será utilizado para un hospital.

Por todas esas grandes historias, solo nos resta decir Gracias Municipal de Delicias, Gracias Algodoneros, Gracias Don Rogelio Torres Abasta.

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!