El dificil arte de escribir

Gracias por su tiempo y visita.

Vaya que el escribir o comentar el beisbol no es fácil.

Hace tiempo, el periodista Oscar Ruiz me comentó “Para que comentes un tema con facilidad o le hagas entrevistas a alguien debes conocer bien del tema, de la persona. Si no conoces o no sabes que preguntarle, harás un mal trabajo”. Y vaya que tiene razón.

Hace años, para ser un escritor reconocido o un periodista debías conocer bien del tema, hacer un gran trabajo para que te lo revisara el jefe de redacción y si convencía el trabajo lo tiraban ( Es decir, Lo enviaban a imprimir). Como recuerdo aquella historia que contó el Periodista Juan Enrique López Aguirre al portal Tiempo, Juan Enrique contó que un día lo enviaron como reportero a los Toros y como no tenía experiencia en la Fiesta Brava escribió la crónica como pudo, pero fue tan mala la nota escrita que el Director General del Novedades, Don José Fuentes Mares, lo corrió sin remedio.

Pero ahora que los medios de comunicación masiva están al alcance de casi todos gracias al Internet, ahora cualquiera puede escribir y hay de todo, desde portales y notas relevantes, notas fusiladas donde no existe referencia de la información hasta otras donde trata de destruir los sentimientos e ideales de las personas. En notas destructivas que son una contaminación al alma nos hace a veces insensible que por un momento de ira no pensamos lo que escribimos y al final somos aplastados por la opinión de los demás.

La información y la libertad de expresión es un derecho de todos, pero nunca se ha comentado las obligaciones que uno debe cumplir a la hora de tomar un medio y expresar nuestras ideas. A mí nadie me ha enseñado o explicado cuales son las obligaciones, las he aprendido de los demás y entre ellas les puedo decir que debe haber respeto, claridad, investigación, ética, valor civil, conocimiento del tema…

…Y pese a todo, me equivoco una y otra vez, soy una persona que me aferro a mis ideas y que muchas veces por imponerlas no mido mis palabras, este defecto me ha llevado muchas veces a pequeños problemas, y son tan nobles las personas a las cuales les escribo fuerte que nunca me han hecho daño. Me he peleado y me he metido en temas por imponer mis ideas, y así como puedo salir avante he salido apaleado desde la primera entrada y sin outs.

Muchas veces escribir un tema y presentarlo a los demás se corre el riesgo a que se interprete de diferentes maneras, ya que no existe un patrón uniforme de cómo pensar o como expresar. Enfrentar tu tema hacia los fanáticos al beisbol es riesgo a recibir críticas, nunca habrá un 100% de opiniones a favor o en contra. Y ahí como todo escritor debes aguantar desde los elogios como las mentadas.

Y por qué comento todo este rollo aburrido? Porque en los últimos días han salido temas donde se ha hecho críticas light hacia los equipos o peloteros. Cuando el equipos anda bien todo somos amigos de los peloteros y seguidor del campeón, pero nomás andan mal y de indejos no los bajamos.

El beisbol es como una empresa, gran parte del éxito radica en el factor humano y recuerden que como humanos tenemos muchas virtudes y muchos defectos, muchos días buenos y días malos, mucha salud y muchas enfermedades, Temporadas Grandes y Pésimas Temporadas…

…No existe vida perfecta, nadie puede estar tranquilo al 100% por largo tiempo y nadie puede estar agobiado toda la vida. Cada pelotero es un mundo, una manera de pensar, de comportarse, debe equilibrar su vida personal con su vida profesional para que el equipo de beisbol esté unido y concentrado. El directivo y/o manager que logra cambiar la mentalidad del pelotero para jugar como un equipo unido durante toda la temporada logra el 50% del éxito que se desea lograr en la campaña, pero es una tarea tan difícil y complicada que solo los que tengan la virtud de líder y el don de convencimiento lo logrará. Y es frustrante que venga un fanático con micrófono, un periodista de butaca o un bloguero que se sienta experto escribiendo lo que le venga la gana solo por el hecho de tener Libertad de Expresión destruyendo la mentalidad del pelotero-equipo.

Para criticar o para expresar una opinión del porque está mal un equipo-pelotero, primero debes conocer bien al equipo, estar atento de la liga y torneo, al tener todos los elementos si tienes el pleno conocimiento lo puedes expresar, pero si criticas debes escribir del porqué el equipo o una organización está mal. Si no sabes porque el equipo está mal, entonces será de mucho riesgo y cuestionable el escrito que desea publicar. En pocas palabras, se llama crítica constructiva. Y siempre aunque no nos guste debemos estar preparados a la crítica de los demás, si uno tiene criterio sabrá cuales son las mejores y si no somos listos, caeremos en el juego del fanático.

Para terminar con este rollo, terminaré con dos frases.

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír” George Orwell

“La libertad no es la licencia para realizar cualquier cosa” Mahatma Gandhi

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!