Sensible adiós al "Cisco"

Al Bat  

Sensible adiós a “Cisco” 

*  Triste homenaje póstumo: Edmundo Avila

* Eduardo Almada y Oden Angel Mayoral      hablan sobre el futuro del “Héctor Espino”. 

 

Vicente “Huevo” Romo, Alfredo “Yaqui” Ríos y Sergio Matus.

Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com 

Comparto la nota enviada y publicada en La Voz del Puerto por el colega Edmundo Avila Rojas sobre el sensible homenaje que recibió Francisco Campos Uriarte, quien dejó escrita la obra de su vida en el libro “La Gloria se acaba en un día”. 

Vamos: 

A Francisco ‘Cisco’ Campos... 

* Cantan el último out’ 

* Es ‘alineado’ en el jardín derecho con Ostioneros en el juego de anoche en el ALR 

 “¡Es out!’, cantó el ex-jugador profesional y ahora enfundado como ampayer, Pablo Estrada, a Francisco ‘Cisco’ Campos Uriarte, para con ello despedirlo del terreno de juego, en emotivo homenaje póstumo celebrado anoche en el estadio “Abelardo L. Rodríguez”.

En el escenario donde fue campeón con Ostioneros en 1968 al mando de Ronaldo ‘Ronnie’ Camacho, el jugador sensación de esa época, ahora un año después que el equipo local consiguiera otro título en el beisbol profesional, ‘alineó’ en el jardín derecho nuevamente. 

Marco A. Rodríguez, Mario Ramírez y Vicente Romo

En el emotivo acto realizado previo al tercer encuentro de la serie entre Ostioneros y Truenos de Tijuana, se congregaron grandes luminarias del beisbol profesional, entre ellos Dolores ‘Lolo’ Juárez y Jaime López, compañeros de ‘Cisco’ que viajaban en el mismo camión, donde aquél fatídico 29 de octubre de 1971, en accidente carretero, el de Cananea y guaymense por adopción, sufriera la amputación de una pierna, lo que truncó una de las carreras más promisorias del beisbol mexicano. 

Sus familiares, entre ellos su esposa María Alejandra y sus hijos, además hermanos, agradecieron el homenaje, en el cual recibió el jersey #17 el bien recordado Campos Uriarte. 

 

Jugadores de ambas escuadras rindieron las guardias de honor, en tanto Asención ‘Tibo’ Sánchez y Marco Antonio ‘Kilochas’ Rodríguez, a través del sonido local, reseñaban su exitosa trayectoria. 

Así como cuando se paraba en la caja de bateo, el gran Francisco Campos fue despedido con muchos aplausos por parte de los aficionados, familiares y sus muchos amigos, entre ellos el ‘Yaqui’ Ríos, José Luis ‘Chino’ Valenzuela entre otros. Descanse en Paz”.    

Eduardo Almada  

“Peso de la tradición-manzanas a garrotazos-“fuente común”, es el tema de la columna Pasando la Bola del colega Eduardo Almada: 

“En Boston han armando gran relajo porque el gobierno pretende dispersar el monumental acervo por tradición de los Red Soxs (L.M.), Celtics (N.B.A.), Patriots (N.F.L.), Bruins (N.H.L.) y compañía, que se halla en su principal biblioteca pública.  

En ultramoderna colección de microfilms, computadoras, etc. ocupa demasiado espacio. No obstante, en ciudades de ese tamaño, ¿imagine el reto si quiere cruzar datos, no digamos en una visita sino en un día? Será imposible. 

Podría ser lo de menos, para investigadores e interesados que en su afán representara un mayor costo, obviamente. El detalle es que quien se atreve a "jugar" con grandes tradiciones conlleva grandes consecuencias.

Estadio Héctor Espino by oswaldo. 

En recientes días ha brotado, entrada la primavera, lo que parece ser inminente: un nuevo estadio de béisbol en Hermosillo. Tanto autoridades gubernamentales como deportivas -públicas y privadas-, han preferido -por ahora-, actuar en silencio. Suele ser el mejor combustible de una fogata.  

La reacción no se ha dejado esperar, en especial de la afición naranja aunque ya se extiende a cualquier color.

Los Naranjeros representan la franquicia beisbolera más famosa de nuestro país y con mayor reconocimiento mundial. Por encima, podría estar su estandarte; el ícono del deporte rey mexicano: Héctor Espino, quien en vida fue honrado al bautizar el presente estadio con su nombre.  

¿Será manzana de la discordia? 

No es posible –ni recomendable- evitar la modernización. Bien planeada tiene cabida donde sea. En la Unión Americana se ha hecho ritual de últimos años que cuando se construye un estadio sea en el centro de la ciudad, donde en urbes norteamericanas es indudable que habrán propiedades rezagadas y/o en manos de especuladores poderosos, y con regularidad políticos inmiscuidos.  

Suelen ser disfuncionales inmuebles, bien comunicados. Sin embargo, hay excepciones y la mejor prueba es el Yankee Stadium (II), que reemplazó "La Casa que Ruth Construyó", que jamás aceptaron llevara oficialmente su nombre; hubo intentos. Los sabios de esos tiempos han de haber sopesado la tradición. 

Por cierto, el modernísimo inmueble -gran manzana de discordia fiscal en este momento-, tiene ya su apodo: "La Casa que Steinbrenner Construyó". Y vaya que han sido necesarios muchos garrotazos. 

Sea en La Sauceda, al final de la Morelos o la conchinchina, dicen que el parque sería para 30,000 fans. ¡Ufffhhh! ¡Que apoyo para los Naranjeros! Pues cuidado. 

En U.S.A. hay más de 250 estadios de béisbol de nivel menor a las Mayores; no todos en uso y raro que quepan más de 15,000.  

El más grande es: Rosenblatt Stadium, con cupo ahora de 23,135, ya que ahí la N.C.A.A. celebra su Serie Mundial cada año y de no errar lleva 82 "repletos"en fila, con contrato hasta 2035. 

Sin embargo, es un rompecabeza para los Reales de Omaha (triple A de Kansas City), que gozaban de éxito cuando era para alrededor de 10,000. ¿Llenar aquel? "Meter" la mitad es un triunfo y el costo, sin si siquiera considerar mantenimiento, ha provocado que el presidente y dueño parcial del club, Alan Stein ofrezca $10 millones de dólares para construir una casa adecuada; de 7,500.  

Es de esos casos, como el anarajando, donde no es indispensable una buena fuente sino sentido común, y recomendable usar cuando se habla de las Ligas Mayores, si tomamos en cuenta: ¿tendrán mejor opción? (edalmada@pasandolabola.com). 

Estadio Héctor Espino by oswaldo.

 Oden Angel Mayoral Machado: 

“Saludos amigo: muy interesantes en todos los sentidos todos las columnas que he recibido gracias a tu amabilidad, los que me han permitido ilustrarme de muchos aspectos y personajes del beisbol que desgraciadamente no conocía y los que pienso transmitir a todos los que de una forma u otra se interesen por ese deporte. 

He analizado los planteamientos de los seguidores de  tu sección sobre el  estadio “Héctor Espino” y coincido con el criterio de optimizar las condiciones del actual aprovechando esa instalación al máximo y si es posible construir otro para contribuir al desarrollo y progreso del beisbol nacional  en primer orden, amen de que puedan efectuarse juegos de distintos niveles en cualquiera de los dos parques. Muchas gracias por mantenerme actualizado con tus comentarios. Un abrazo”.