Encuesta: La afición y su asistencia al Beisbol

Juan Terrazas
8 de Noviembre del 2014

Muchas gracias por haberse tomado la molestia de contestar la encuesta la cual tuvo 274 valiosas respuestas de las cuales los principales resultados fueron:

Rango de Edad

1º Lugar- De 40 a 49 Años

2º Lugar- De 30 a 39 Años

3º Lugar- De 50 a 59 Años

Ocupación

1º Lugar- Empleado

2º Lugar- Estudiante

3º Lugar- Jubilado

Ciudad de Origen

1º Lugar- Cd. Juárez

2º Lugar- Parral

3º Lugar- Chihuahua

Cuanto Gastas para asistir a un partido de Beisbol?

1º Lugar- De 100 a 200 Pesos

2º Lugar- De 200 a 300 Pesos

3º Lugar- Mas de 300 Pesos

Con quien asistes al Beisbol?

1º Lugar- Con toda mi familia

2º Lugar- Con Amigos

3º Lugar- Solo

Los motivos principales para no asistir a un partido de Beisbol

1º Lugar- Pocas o ninguna promoción atractiva

2º Lugar- Rival de Bajo Nivel

3º Lugar- Horario de los partidos

4º Lugar- Precio de los boletos

Mejor horario para el partido sabatino

1º Lugar- 18 Hrs. (6 de la Tarde)

2º Lugar- 19 Hrs. (7 de la Tarde)

3º Lugar- 16 Hrs. (4 de la Tarde)

Mejor horario para el partido Dominical

1º Lugar- 11 Hrs. (11 de la mañana)

2º Lugar- 12 Hrs. (Mediodia)

3º Lugar- 16 Hrs. (4 de la Tarde)

Cual medio utilizas para enterarte del Beisbol?

1º Lugar- Medios Electrónicos, paginas de Internet

2º Lugar- Radio

3º Lugar- Redes Sociales

Como calificas la cobertura del beisbol por la prensa?

1º Lugar- Regular

2º Lugar- Mala

3º Lugar- Buena

Resultados completos aquí

Aquí algunos comentarios finales de los resultados obtenidos de la encuesta:

La afición al beisbol sigue presente, pero como vivimos en un mundo muy revolucionado donde siempre vivimos en apuros, emergencias, con empleos que nos absorbe el tiempo, con salarios que en muchas ocasiones cubre lo más básico de nuestras necesidades, muchas veces el fanático decide cumplir con la familia, las necesidades primordiales y dejar el beisbol en un segundo término.

Es muy importante que los directivos de beisbol cambie sus ideas de cómo ven al aficionado al beisbol. Desde hace 10 años atrás el panorama ha cambiado, el campeonato estatal de beisbol ya no tiene poder de convocatoria por sí misma. Ejemplo de este comportamiento es el equipo de los Mineros de Parral, pese a que es el equipo dominante de la liga en los últimos años la afición en Parral y su región no responde en taquilla cuando son locales en ronda regular, la final pasada lo salvó de la quiebra económica…Otro ejemplo claro de la pobre convocatoria que el beisbol del estado tiene fue el pasado nacional de Beisbol en Chihuahua el cual fue un rotundo fracaso en convocatoria del público: No hubo difusión ni cobertura masiva de los medios más importantes del estado, no hubo promociones, no hubo calidad en los partidos en general, no hubo seriedad en las reglas cambiando el sistema de competencia al finalizar la primera ronda, tanto así que la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma le dio la espalda a los organizadores del evento.

Un espectáculo que no hace promociones simple y sencillamente se arriesga a vivir según la temporada que está transcurriendo. Si hay buenas temporadas habrá billetes de a mil, si hay malas temporadas ni para el bat-boy. Mineros de Parral cuando son visitantes son la “aspirina” que ayuda a los equipos para recuperarse de los problemas económicos, pero no todos pueden recibir a la Furia Gris y además es muy arriesgado usar esta serie como único recurso para recuperarse de las pérdidas.

El beisbol antes era el entretenimiento más importante que existía, de ahí que tuviera mucha aceptación ante la población, pero ahora el beisbol tiene mucha competencia: Existen más antros, más restaurantes familiares, centros comerciales, Multi-cinemas, más trasporte que permite trasladarse a la ciudad vecina para buscar otras formas de diversión o simplemente con un smart-TV y un servicio de Internet en casa puedo buscar otro deporte, ver las grandes ligas, un concierto o película y verlo en la comodidad del hogar.

Otro punto importante que hay que recalcar es que los medios de comunicación cada vez se están alejando de los parques de pelota, porque simple y sencillamente el Beisbol Estatal ya no vende ni acapara la atención como hace años. La afición que realmente quiere estar enterados del Beisbol se va a la Radio, Internet o a las Redes Sociales.  Es un error pensar que la Prensa esté obligada a darle promoción al Beisbol por mucho arraigo o tradición exista. Y también es un error pensar que el Internet y las redes sociales es la única solución efectiva para atraer al aficionado, en la encuesta hecha nos muestra que la afición de edad adulta de 30 años en adelante son los que más tienen interés al beisbol y la afición joven que es la que tiene más acceso a la gran red se encuentra entre la menos interesada.

Los tiempos de duración de los juegos, lo largo y tedioso que se ha convertido los torneos de primera fuerza del Campeonato Estatal de Beisbol de Chihuahua ha sido una contra para que el aficionado se haga presente con regularidad en los parques. En este 2014 hubo juegos que sobrepasaron las 4 horas de duración.

Y el peor de todos los problemas es que el torneo estatal de primera fuerza está politizado, se aplican reglas complejas y cambios de última hora que le resta seriedad ante los ojos de la opinión pública.

Para que el Campeonato Estatal de Beisbol pueda tener una regularidad y una mejor aceptación debe hacer cambios muy radicales.

El primero de ellos es buscar maneras de incentivar al aficionado a que de nuevo asista al parque de beisbol y para esto se deben realizar varias tácticas de promoción. Por ejemplo, para series flojas se puede implementar entradas baratas como a 10 pesos en sombra y 5 de los bleachers, esto meterá más gente que si se cobra 30 pesos en general.

Otro punto muy importante es incentivar a los jóvenes para que se hagan aficionados al beisbol, para esto sería una gran idea que implementaran una táctica de cobrar 10 pesos a los chavos que muestren su credencial de la Secundaria, Prepa o Instituciones Superior.

Damas 2 X 1

Boleto Familiar a 50 pesos (Papá, mamá y dos niños)

Domingo 2 X 1

Adulto Mayores 50% toda la temporada incluyendo play-offs

Descuentos aceptables en alimentos, bebidas y souvenirs.

Programa de recompensa de aficionados, donde los aficionados con más cantidad de entradas pagadas tengan derecho a un descuento en souvenirs, entrar a rifas atractivas, regalo de pelotas-bats-fotos autografiadas, o si el equipo llegó a los play-offs que tengan derecho a la compra preferencial de los boletos.

Se pueden aplicar muchas promociones en el rol regular, ya que en esta fase es donde las entradas están dramáticamente a la baja.

Otro punto que deben cambiar los directivos del beisbol son los horarios de los partidos, ya que los programan muy tarde y por la duración de los juegos muchas veces desmotiva a la afición para que asista al parque. El viernes si es muy complicado que un partido se programe en un horario temprano ya que es un día hábil. Pero el sábado y domingo si se puede programar horarios cómodos, el sábado a las 6 de la tarde y domingo a las 11 de la mañana son horarios muy buenos porque puedes regresar a casa temprano y hacer otra actividad. Los horarios del domingo por la tarde son pesados para la afición, peloteros, umpires y medios de comunicación, ya que como lo mencioné al principio, el domingo ya es más familiar y se utiliza más para que los padres de familia disfruten a sus hijos, para visitar a los demás familiares, para comprar el mandado, para hacer quehaceres en el hogar, para salir a comer en familia, para ir a divertirse en familia o simplemente para descansar y llegar a nuestro trabajo el lunes con más ganas.

Pero no solo es bajar los boletos y cambiar el horario de los partidos, hay otros factores que motivan si están bien o desmotivan si hay mala calidad a un aficionado asistir al parque:

-Baños limpios y en buen estado, en especial para las mujeres.

-Gradas limpias y en buen estado.

-Estacionamientos con vigilancia y de fácil acceso peatonal.

-Variedad en los alimentos, bebidas y personal de venta que pase por las gradas para ofrecer los productos a la comodidad del aficionado a un precio justo.

-Seguridad pública que imponga orden entre la afición.

-Venta de boletos de manera ordenada.

-Venta de souvenir de calidad y creatividad.

-Buen trato del personal administrativo del estadio.

Y al final, uno de los aspectos más importantes, lo deportivo. Mucha afición quiere ver un equipo peleador, de juego agradable, que domine a todos los rivales y sobre todo campeón. Lamento informarles que esto no sucederá de la noche a la mañana o de un año para otro. Para que un equipo tenga una base sólida que aspire al título se requiere de mucha disciplina de los peloteros, de un gran trabajo administrativo de los directivos y lo más importante, de la paciencia para obtener los resultados deseados porque con todo y el trabajo que uno le puede dedicar al proyecto en muchas ocasiones el título no llega con esa camada de peloteros, muchas veces se requiere 3 o hasta 5 años para que un grupo de jugadores pudiera lograr ser campeón y si esto no sucediera, la renovación de peloteros será inevitable por el paso de los años obligando a los equipos a comenzar de cero para buscar la meta deseada. No existe manager, directivo o pelotero mágico que de un año para otro haga un equipo campeón.

Otro punto a comentar es el sistema de competencia el cual es muy complejo y de larga duración, algo que en lo personal no ayuda mucho al Campeonato Estatal. En este campeonato estatal 2014, el torneo duró el total de 21 semanas, mientras que el Estatal de 1995 duró 14 semanas… Pero esto se los voy a dejar de tarea en otra encuesta la cual quiero que me ayuden a contestar en la siguiente liga y que comentaremos en este mismo portal. Si ustedes gustan, pueden contestar la encuesta haciendo click Aquí

Gracias por todo, para finalizar con este largometraje, les dejo algunas opiniones constructivas recibidas en esta encuesta. Hagan Click Aquí para leer los comentarios