Nacional 2014: Chihuahua B Vs. Argentina, la Final

Pedro Enriquez
Juan Terrazas
12 de Octubre del 2014
Un gran trabajo de Aarón Aguilar y bateo oportuno en la séptima entrada permitieron al equipo de Chihuahua Dorado vencer 8-4 al Chihuahua Morado y con ello disputarán la final este domingo 12 ante la Selección de Argentina.

Para el juego de semifinales los abridores fueron el regiomontano Aldo Salinas por los dirigidos de Armando Guereca, mientras que por los pupilos de Adelaido Rodriguez el abridor fue el juarense Aarón Aguilar.

Chihuahua Dorado atacó desde el inicio al pitcheo de Salinas: Oscar Sigala pegó sencillo al central, Lupillo Quintero se sacrifica para avanzar a Sigala a segunda; Edgar Jimenez se embasa en error del primera y Sigala llegó hasta tercera; Oscar Jasso pega sencillo para producir la de la quineta, anota Sigala; Luis Angel Buitimea pega sencillo al izquierdo y con ello anota Jimenez la segunda carrera de Chihuahua B; Jose Luis Zubía con sencillo al derecho produce la tercera carrera en los spikes de Oscar Jasso, Zubía quiso jugar más que la pelota y lo pusieron out en segunda para el segundo out; Francisco Cabral con sencillo al derecho produce la cuarta, timbra la registradora Buitimea; la entrada cae con ponche para Héctor Cano.

Y mientras tanto, Aarón Aguilar que en su primera salida logró un sin hit ni carrera ante Puebla, dominaba a placer al bateo de Chihuahua A, al solo recibir dos hits en 6 entradas de labor.

En la séptima, Chihuahua A reaccionó: Victor Hugo Chavez recibió pasaporte y con esto le aplicaron la grua a Aaron Aguilar para que entrara al relevo Guillermo Figueroa que solo le lanzó a Roberto Valle que recibió pasaporte, entrando al relevo Ismael Barrón; Omar Chairez saca rola a segunda y es forzado Roberto Valle; Hugo Gutierrez pega sencillo al izquierdo, anotó Chavez la primera de Chihuahua A; José Torres recibió pasaporte y se llenó la casa, sale de la loma Barrón y entró Alvaro Sandoval; el emergente Beto Gutierrez saca fly de sacrificio al derecho para que Chairez anotara la segunda carrera de Chihuahua A; Luis Eduardo García pega sencillo al derecho y anota Hugo Gutierrez la tercera carrera de Chihuahua A, sale de la loma Sandoval y entra Jose Alberto Gutierrez; Diego Gutierrez recibe pasaporte y se llena de nuevo la casa de Morados; Alberto Rodriguez saca rola al pitcher y es puesto out por la vía pitcher-primera para el tercer mate.

Y cuando parecia que Chihuahua A se fortalecía para buscar el empate, el relevo de los Morados falló y con ello el Chihuahua Dorado marcó el rumbo: Entró al relevo Lester Lugo, el primero en la tanda fue "El Toronjo" Octavio Armendariz que es puesto out vía pitcher-tercera-primera; Oscar Sigala pega sencillo al izquierdo y más adelante se roba la base; Lupillo Quintero pega sencillo y Sigala llegó hasta tercera; Edgar Jimenez recibe pasaporte y se llena la casa, sale Lugo y llega Emilio Guerrero; Oscar Jasso con fly de sacrificio al central produce la quinta carrera, anota Sigala; Luis Angel Buitimea saca rola fuerte al tercera base el cual no puede detener y con esto anota Quintero la sexta carrera; Jose Luis Zubía con sencillo al izquierdo produce dos, anotan Jimenez y Buitimea; Francisco Cabral se poncha y cayó la entrada para poner la pizarra 8-3.

Chihuahua Morado anota una más en la octava con sencillo productor de Jose Torres que impulsa al home a Roberto Valle.

Marcador Final: Chihuahua Morado 4-8 Chihuahua Dorado.

El pitcher ganador fue Aaron Aguilar y esta fue su labor: Lanza para 6 entradas mas un bateador, enfrentó a 26 enemigos de los cuales 21 son legales, le conectaron 2 hits, le anotaron una carrera que fue limpia, otorgó 5 pasaportes y ponchó a 6.

Pierde Aldo Salinas y esta fue su labor: Lanzó para 6 entradas completas, Enfrentó a 26 bateadores de los cuales 23 fueron legales, le conectaron 8 hits, le anotaron 4 carreras todas sucias, otorgó 2 pasaportes y ponchó a 7.

Los mejores bats de Chihuahua Dorado fueron Oscar Sigla de 5-2 con dos anotadas, Lupillo Quintero de 3-2 con una anotada, Luis Angel Buitimea de 3-2 con dos anotadas y dos producidas; Jose Luis Zubía de 4-2 con dos producidas y Francisco Cabral de 4-3 con una producida.

Por Chihuahua Morado los mejores fueron Luis Eduardo Garcóa de 5-3 con una producida y Victor Hugo Chavez de 4-2 con una anotada.

Se convierte Argentina en el primer finalista, al vencer a Nuevo León

Chihuahua, Chih.- Un rally de seis carreras en la apertura del segundo inning, definió el rumbo del partido y el equipo de Argentina le quitó el invicto a Nuevo León 8-6, calificando a la final del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza “Lic. Mario Alberto Ibarra Sustaita”. 

El equipo sudamericano no requirió conectar más imparables, sólo aprovechar los desaciertos de la defensiva neolonesa, que en ese segundo episodio cometió dos errores que le costaron el juego y el invicto, de un solo golpe. Además, el pítcher abridor José Ángel Hernández se vio descontrolado, regalando tres bases por bolas, que se convirtieron en carrera. 

Nuevo León reaccionó con cuatro anotaciones en el cierre del cuarto inning y se acercó peligrosamente, pero ya no le alcanzó el impulso para remontar el marcador. 

Ezequiel Cufré inició por Argentina en el montículo, saliendo antes de completar la distancia mínima para aspirar a la victoria, al sacar 4.1 innings, con cinco carreras a su cuenta. El relevista Rodrigo Bruera se llevó la victoria en 4.2 episodios, cinco hits y una carrera. 

Perdió José Ángel Hernández en sólo 1.2 innings, en que le anotaron siete carreras con cinco hits. Le siguieron Romario Gil, Roberto Ochoa, Cosme Gastélum y Alonso Guerrero, de forma respectiva. 

De esta forma, Nuevo León que había ganado sus seis partidos en este torneo, cayó por primera vez, quedando fuera de la competencia. 

Al bat por Nuevo León, Amílcar Gómez dio de 4-3, entre los cuales fue un triple y un doblete, remolcando en total cuatro carreras. Orlando del Muro bateó de 4-3, anotando una vez. 

Por Argentina, Juan Martin bateó de 5-2.