Maestros Vs. Claustro, la Final de la Municipal Chihuahua

Prensa SNTE
Pedro Enriquez - Prensa Claustro
Fotos: Juan Terrazas
13 de Abril del 2014

Noquea el Claustro a la EPIA 17-4 y está en la final de la Liga Municipal de Beisbol 

La ofensiva del Claustro Universitario de Chihuahua se vio contundente, además de aprovechar cinco errores defensivos de Alejandro Pineda, para imponerse por nocaut en siete entradas 17-4 a la Preparatoria Ignacio Allende, con lo que se convirtió en el primer equipo finalista del torneo “Reyes Torres Peralta” de la Liga Municipal de Beisbol, adjudicándose la serie semifinal por “barrida”. 

Pineda tuvo una triste tarde al cometer cuatro errores como tercera base y uno más jugando las paradas cortas, con lo que abrió la puerta a por lo menos cinco carreras. 

El juego se encontraba reñido hasta que en la apertura de la quinta entrada el Claustro anotó ocho veces, colocando un cómodo marcador de 15-4 a su favor, que remachó con dos más en el sexto capítulo. 

Con una anotación en el mismo primer episodio, e Claustro tomó la delantera. Martín Reyes pegó hit, seguido de otro igual por parte de Esteban Gallardo, luego, a batazo de David Gámez, vino el error del tercera base Alejandro Pineda para que entrara Reyes con el 1-0. 

En una reacción bravía, la EPIA le dio vuelta al marcador en el cierre del segundo inning cuando anotaron cuatro veces; Saúl Rocha pegó hit hacia el jardín izquierdo y un poco después, ya con dos outs, anotó la del empate, impulsado por el sencillo de Alonso Lozoya; enseguida, Alfonso Holguín se embasó en bola ocupada y Adán Rodríguez conectó cuadrangular de tres carreras por encima de la barda del callejón izquierdo-central, poniendo el marcador 4-1 a favor de los preparatorianos. 

Sin embargo, el Claustro no bajó las manos y en el tercer rollo fabricó cuatro carreras para volver a ponerse adelante. Con un out, Martín Reyes pegó doblete y anotó con hit al centro de Esteban Gallardo; David Gámez y Jacobo Cantú ligaron sencillos hacia la pradera derecha, llenando las bases y Mauricio Saldívar produjo una con hit, seguido de otro imparable de Rogelio Aviña, que envió las otras dos carreras a home. 

A partir de ahí, el Claustro no perdió la delantera, ya que en el cuarto rollo sumó dos rayitas a la pizarra, una de las cuales entró por elevado de sacrificio de David Gámez y la otra, en error de Pineda en la tercera base. 

Para el quinto inning, la Prepa se desplomó, con tres pecados de Pineda (dos como tercera base y uno de parador en corto), además de cuatro imparables, en un rally de ocho carreras. 

En el montículo por el Claustro inició y ganó Jesús Manuel Bustamante, quien en seis entradas permitió las cuatro carreras con 9 hits y ponchó a tres. El séptimo inning lo retiró David Gardea sin mayor novedad. 

Por la Prepa abrió y perdió Manuel Vega, permitiendo 11 carreras e igual cantidad de imparables en 5 entradas y un tercio, en que ponchó a tres, dio un pasaporte y recetó un pelotazo. Le relevaron, Edy Salomón, Eliseo Márquez, Iván Estrada y Sayed Díaz, de forma respectiva. 

Al bat lució encendido Rodrigo Aviña, al irse de 5-3, con tres carreras producidas y una anotada, para completar un excelente 9-6 en la semifinal. Por su parte, Martín Reyes bateó hoy de 4-3, anotando cuatro veces, con lo que sumó de 9-7 en los dos partidos ante la EPIA. Esteban Gallardo dio este día de de 2-2, igual que en el juego anterior, recibiendo de nuevo tres bases por bolas, siendo los tres más encendidos de la escuadra amarilla. 

Por la Prepa, Edy Salomón fue el único en repetir, de 4-2.

La próxima semana dará comienzo la final entre el Claustro y el ganador entre Fuerza Magisterio y Boston Club. 

La tirilla

Equipo     123 456 7    C   H   E

Claustro   104 282 0  17  15  0

EPIA          040 000 0   4   10  5

Fuerza Magisterio-Laguera gana 5-3 a Boston
 

Ahora buscará la corona ante Claustro
 
El Fuerza Magisterio-SNTE Sección 42-Laguera Construcciones avanzó a la serie final de la liga Municipal de beisbol de 1a. fuerza en su torneo "Profesor Reyes Torres Peralta" luego de imponerse este domingo 5-3 al Boston Club en el juego decisivo de la semifinal.

Los Maestros regresan a una serie final después que el año pasado estuvieron ausentes tras ser derrotados precisamente en la semifinal por su rival en turno el Claustro Universitario; la batalla por el título se jugará al mejor de cinco partido en días consecutivos desde este jueves hasta el domingo próximo, el campeón ocupara la corona que dejo vacante la UACH que esta temporada se quedo en el camino en el primer playoff.

Fuerza Magisterio que en los dos primeros playoffs regreso tres perder el primer compromiso, se verá las caras con el Claustro en una final que tiene algo y mucho más, ya que además de la división de triunfos en la temporada regular ambas novenas escenificaron aquella gresca que tuvo como resultado un total de cinco jugadores castigados entre ambos equipos.

Con la serie 1-1 los Maestros hicieron cumplir la cabala que el pega primero pega dos veces y en el despertar del partido anotaron cuatro veces para encaminarse a la victoria.

Paco Cabral recibío pasaporte, en jugada de batear y corre Carlos García lo mando a home con doblete, José Nolasco caminó sexta vez en la serie, Edgar González con doblete empujo dos y tras dos outs, Cesar Ruiz con imparable empujo la cuarta del ataque.

Pero Boston anotó una en el cierre, después el pitcheo de ambos lados colgó argollas hasta que en el fin del sexto, doblete remolcador de Roberto Rubio puso el 4-2 y todavía en el septimo la tropa de Alex Ruiz se acercó 4-3, con rola productora de Victor Parra.

Pero fue todo lo que los perdedores pudieron hacer, porque en la octava vuelta aparecío la figura de Orlando Moreno a relevar al ganador Victor Antuna para lograr el salvamento, tras retirar en seis hombres las dos entradas en que trabajo ayudado por su defensa cuando prendieron un corredor en la intermedia para el segundo out de la última entrada.

Antes la Sección 42 había anotado la carrera del amarre en el inicio del octavo rollo, en un engaño del lanzador Ricardo Sotelo permitiendo timbrar a José Nolasco que se había embasado precisamente por pasaporte.

Antuna tuvo labor de siete hits, cinco abanicados y par de viajes, en tanto Moreno salvó con par de cafes y además llegó a 19 entradas sin permitir carrera limpia en el playoffs así como no regalar una sola base por bolas en el mismo periodo.

Perdió Jesús Espino en una y un bateador relevado por Sotelo para 10 indiscutibles, cuatro chocolates y siete bases por bolas.

Por Fuerza Magisterio-Laguera lucieron con el basto: Edgar González de 4-3 y Juan Silva 4-2; por Boston, Victor Parra 3-2 y Martin Soria 2-1.